¿Qué es el Candidiasis?

algodoncillo bebe dental

La Candidiasis bucal (algodoncillo) es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella, ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado Cándida Albicans.

Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, lengua y/o cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar.

La mayoría de los bebés no sienten molestia; pero en ocasiones puede ser tan doloroso que impide la alimentación, por lo cual les recomendamos consultar con su odontopediatra.

Consecuencias del biberón

mordida abierta bebe dental

Prolongar el uso del biberón o chupón provoca mala posición de los incisivos superiores (mordida abierta), lo que ocasiona deformaciones en la pre-maxila (porción anterior del paladar) dando como consecuencia una mordida abierta que generan dificultad para cortar los alimentos, así como lo estético.

Además por el uso del biberón y falta de higiene bucal, principalmente por las noches antes de dormir, ocasiona desmineralización provocando la caries en los incisivos y genera fractura en el esmalte, infecciones y pérdida de dientes a edad temprana.

¿Hasta que edad quitar el biberón?

biberon bebe dental

A partir de la erupción del primer diente, evita el biberón nocturno, de no hacerlo es muy importante que realices la limpieza bucal antes de que tu bebé se duerma.

El biberón debe limitarse de los 12 a 18 meses de nacido, a partir de esta edad intenta que tu hijo beba todos los líquidos en vaso, vaso entrenador o con popote.