La utilidad del ácido fólico antes y durante el embarazo

 

Para tener un bebé saludable, la mujer debe cuidar su propia salud también. Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir defectos congénitos graves en su bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.


Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo ( primer trimestre ) tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

También la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta y evitar  abortos.


Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

Espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral, puede  producir  parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultad en el aprendizaje.

 http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQIx1pbnnbjZE6O853KYm5oBN-K5e9pe5ZNOg7rYHn8ZtJpWaH4lw

 

Anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDxuFLJo5LTHp6R91IaNQTXsd_WAdNLYJ7vcN2symVC6XHH8QTrg

 

Encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdOBLYYKHDnymxv3JY5gFxpa3P0Ix8KUV_EUdeyic1mXy5OaC-EA

 

El acido fólico se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción.

A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.  Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico.

La carne es pobre en ácido fólico, pero sí se encuentra en el hígado de algunos animales, como la ternera, y también en el pescado azul.


El ácido fólico debe usarse durante el primer trimestre del embarazo. El ácido fólico es importante en las mujeres embarazadas (edad fértil). La ingesta adecuada de folato durante el periodo preconcepcional ( antes del embarazo ),  el tiempo justo antes y después de la concepción, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones.

El riesgo de los defectos del tubo neural es significativamente reducido cuando el suplemento de ácido fólico es utilizado como consumo adicional a una dieta saludable antes y durante el primer mes seguido de la concepción.

Demasiado ácido fólico por lo general no causa daño, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina, y no se conoce un nivel tóxico para el ácido fólico.

Artículo elaborado por:

Gisela Romero Loyo, Médico gineco-obstetra, colposcopista.

REGRESAR

imagen de bebe dental

 

 
facebook bebe dental youtube bebe dental
Sitio Web desarrollado por MIGHTYDUCK