El amamantamiento y la leche materna

AMAMANTAMIENTO

“La leche materna es el mejor alimento que proporciona protección contra infecciones y acondiciona el tracto intestinal del recién nacido, le proporciona energía para su desarrollo y crecimiento.”

La naturaleza nos equipó a las mujeres con este sistema que da vida a través de la leche materna. La alimentación con seno materno es lo más natural, deseable y recomendable para un bebé ya que ésta contiene todas las substancias necesarias para darle protección, su fórmula es única, entonces le proporciona anticuerpos, prepara el estómago y el intestino para una futura alimentación.

El hecho de amamantar crea un vínculo emocional muy importante, crea un equilibrio psicológico, da una sensación de placer y fortalece el amor. Además de acelerar que la matriz vuelva a su tamaño normal, prevenir la hemorragia post-parto, disminuir la incidencia de cáncer y otras enfermedades mamarias.

El bebé a través del tacto percibe cariño, seguridad, es consentido y ésta experiencia es muy importante para su desarrollo. Así, éste contacto desde el nacimiento hasta el 8vo mes, se centra casi exclusivamente en la madre. Con pocos días de vida el recién nacido reconoce su voz y su olor. Durante los 9 meses de vida intrauterina se habituó al ritmo del corazón y puede reconocer este ritmo; reconocerlo al ser amamantado le dará una gran sensación de seguridad.

Esta experiencia tan intima de contacto madre-hijo alivia el trauma del nacimiento, de esa separación brusca al nacer y desarrollara sentimientos de bienestar, seguridad y afecto que le darán capacidad y confianza para nuevas experiencias en el mundo.

Así, un bebé a través de su boca comienza a conocer y a relacionarse.  Este órgano tan sensible capta las mayores sensaciones de placer o desagrado, y es a través de la boca como satisface su hambre biológico y su hambre emocional; éste se siente aceptado y querido, estas sensaciones son gratificantes y permanecen activas e influyen en la vida emocional e intelectual futura, todo esto se logra con el cariño instintivo y espontáneo de una madre frente al bebé al cual le da pecho.

 

LECHE MATERNA

Además, cabe mencionar que la leche materna es mas económica que cualquier leche de fórmula, y aún no se ha podido igualar.

El amamantamiento  favorece la respiración correcta y, por lo tanto, previene el síndrome del respirador bucal, logrando una adecuada posición del maxilar y la mandíbula se obtiene un equilibrio neuromuscular. Favorece una relación correcta de todas las estructuras, tanto duras como blandas del aparato estomatognático, permitiendo la respiración adecuada, tonicidad y posturas correctas de la lengua y labios en perfecto cierre.

Una parte muy importante para la lactancia materna es el periodo que sigue al nacimiento, pues desde las primeras horas de vida, la interacción mamá-bebé esta unida al éxito del amamantamiento, no deberá aplazarse pues al demorar es más difícil de obtenerse. Así, al lograrlo el bebé se adaptara con más facilidad al medio ambiente, un papá cariñoso con mamá también influirá positivamente.

Consejos para un buen amamantamiento

Lo más pronto posible el bebé recién nacido debe tener contacto físico con su mamá e iniciar la succión.

La mamá y el bebé deben permanecer juntos, no dejar al bebé en el cunero.
El amamantamiento deberá ser a libre demanda; esto es, cuando el niño quiera mamar lo hará.

Se recomienda no utilizar el biberón para complementar la alimentación, pues al usarlo el bebé no mamará lo suficiente y puede ser que ya no quiera el pecho.

LACTANCIA

No dar agua ni infusiones como liquido adicional, el bebé no los necesita y puede disminuir la frecuencia e intensidad del amamantamiento. Si el bebé succiona el pecho de la madre, se estimula la producción de leche.
Se recomienda a la madre que al amamantar el pequeño esté en un lugar cómodo y se disfrute.

Tema desarrollado por la dra. Julieta Cancino

Puedes enterarte más de estos temas en la siguiente bibliografía: ODONTOPEDIATRÍA EN LA PRIMERA INFANCIA. Salete Nahás Corrêa. Amamantamiento natural, páginas 37-50. Ed Gen/Santos. edición 2009

ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS: ESTRATÉGIA DE PREVENCIÓN. Barceló Canto Enna Beatriz. Salud bucal y hábitos alimentarios Capítulo 4. México trillas, 2007 (reimpresión 2007)

Para mas información visita:

http://www.londrina.pr.gov.br/dados/images/stories/Storage/sec_saude/protocolo_saude_bucal/protocolo_saude_bucal.pdf

http://odontologiaparabebes.com/

 

REGRESAR

imagen de bebe dental

 

amamantamiento bebe dental
 
facebook bebe dental youtube bebe dental
Sitio Web desarrollado por MIGHTYDUCK