¿Cuando solicitar ayuda psicológica?

 

En la mayoría de la ocasiones no es fácil asumir que necesitas ayuda. Tal vez ni siquiera te has dado cuenta que tienes un problema que solucionar, puede que te enteres hasta que llegues al límite o hasta que alguien te diga: ¡oye, deberías buscar ayuda psicológica!


Sabemos que escuchar algo así puede ser un impacto fuerte, sin embargo desde otro punto de vista,  tenemos la oportunidad de poner atención a cierto aspecto de nuestro comportamiento que hasta ahora había pasado desapercibido. Si te mantienes informado de esos signos de alarma, seguro tomarás decisiones cuando te suceda o le podrás orientar a un bueno amigo sobre cuándo pedir ayuda psicológica.


Razones para pedir ayuda psicológica
Miles de personas en el mundo piensan que visitar al psicólogo es sinónimo de estar loco. Relájate, no todo es como parece, así como necesitas especialistas para diversas zonas del cuerpo también necesitas uno para mantener tu salud mental. Así que vamos con calma.

En ocasiones solemos pensar que el problema se solucionará con el paso del tiempo, pero no siempre es así. Por lo que resulta benéfico que alguien experto se ocupe de ti y te escuche para detectar si pasa algo grave. Tampoco es buen motivo para negarse la oportunidad, la falta de dinero, pues existen  servicios psicológicos accesibles económicamente hablando y pueden estar cerca de la zona en que vives, solo tienes que buscarlos.


Situaciones de alto impacto
Existen situaciones, que suelen ser muy específicas,  por las que debes pedir ayuda psicológica. En algunas ocasiones, las relaciones con los otros pueden afectarnos emocionalmente, puedes experimentar sufrimiento por el fin de una relación sentimental o por la muerte de un familiar. Esas situaciones pueden afectarte de manera crónica; fíjate en el tiempo y, si no es temporal, es decir, que perdura a pesar del paso del tiempo, hay que pedir ayuda psicológica.


Miles de familias pasan por casos de violencia domestica e intentan arreglarlo hablando, lo que no está mal, pero si se presenta como constante lo mejor es pedir ayuda sicológica.


También puede llegar a ser difícil enfrentar problemas de tipo sexual, como la insatisfacción. Esos problemas son más comunes de lo que crees, pero a largo plazo pueden dañar tu autoestima y si sientes que es el caso, debes pedir ayuda psicológica, así sucede con otros asuntos que consideres tienen un alto impacto en tu vida.

Signos de alarma
Sobre los signos de alarma, no es una ley que sucedan los que te contaremos ya que cada individuo se manifiesta de diferente forma, pero si atraviesas por un situación como alguna de las anteriores o más traumática, y adicional a ello experimentas lo siguiente, es importante tomar la decisión de pedir ayuda psicológica.

  • Crees que la vida no tiene sentido

  • Sientes una tristeza profunda y constante

  • Experimentas sentimientos de inseguridad o miedo

  • Vives mal humorado y riñendo por todo

  • Tienes constantes pensamientos pesimistas

  • Físicamente experimentas desaliento

Como te advertimos, esto no representa la regla de los casos, pero ya tienes más información sobre las situaciones que pueden generar un revés en tu salud mental y además sobre los síntomas, así que ahora sabrás cuándo pedir ayuda psicológica. ¿Has detectado alguna de estas señales? ¿Conoces a alguien que necesitaría consultar a un especialista?


Artículo elaborado por:

Psic. Rafael Lara Parrazal

Egresado de la Universidad Veracruzana

Maestría en Psicoterapia Infantil Guestalt

Maestría en Administración con enfoque a Organizaciones

Docente a nivel licenciatura

10 años de experiencia  como psicoterapeuta

REGRESAR

 

imagen de bebe dental

 

 
facebook bebe dental youtube bebe dental
Sitio Web desarrollado por MIGHTYDUCK