Prevalencia de caries de infancia temprana en niños menores de 6 años

 

La prevalencia de caries de infancia temprana es un problema de salud pública prevenible y que afecta a un gran número de niños.

El propósito de este trabajo fue determinar la prevalencia y severidad de la caries dental en niños de 6-71 meses de edad de comunidades urbano marginales de Lima.

Se evaluaron a 332 niños con los criterios de caries dental de la OMS, con equipo no invasivo, bajo luz natural, y con técnica de rodilla-rodilla para los más pequeños. Fueron calibrados 3 odontólogos en el diagnóstico de caries dental (kappa interexaminador 0,79-0,92 y kappa intraexaminador 0,81-0,93).

La prevalencia de caries dental fue de 62,3% (IC 57,09- 67,51), y se incrementó con la edad 10,5% (0-11 meses), 27,3 % (12-23 meses), 60,0% (24-35 meses), 65,5% (36-47 meses), 73,4% (48-59 meses) y 86,9% (60-71 meses). El índice ceod promedio fue 2,97 (DS 3,48), el componente cariado represento el 99,9% del índice.

Las piezas más afectadas en el maxilar superior fueron los incisivos centrales y primeras molares, mientras en el maxilar inferior fue la primera y segunda molar. Las manchas blancas activas tuvieron mayor presencia entre los primeros años de vida. Se concluye que existe alta carga de enfermedad y aumenta conforme se incrementan los meses de vida, siendo necesario plantear modelos de intervención temprana con especialistas del área.


Artículo elaborado por:

rita villena bebe dental

Rita Villena Sarmiento

Maestría y Doctorado en Odontopediatría Universidad de Sao Paulo (USP), Sao Paulo, Brasil. 
Vice-Presidenta de la Región Latinoamericana de Investigación de la International Association of Dental Research (IADR).
Presidenta de la Asociación Peruana de Odontología para Bebés (ASPOB).
Miembro del Comité de Investigación de la International Association of Pediatric Dentistry (IAPD).

REGRESAR

Si deseas leer el artículo completo ingresa aqui

 

imagen de bebe dental

 

prevalencia caries lateral
 
facebook bebe dental youtube bebe dental
Sitio Web desarrollado por MIGHTYDUCK