Prevención bucodental

Es una realidad que ya en otras ciudades y otros lugares del mundo la PREVENCIÓN BUCODENTAL, el control y disminución de caries y enfermedades bucodentales es prioritaria, aunque creo que es más por el costo que por educación, pero cualquiera que sea la razón se da.

Desde los años setenta, se realizan esfuerzos por introducir conceptos de prevención buco dental en la formación profesional de los Cirujanos Dentistas y en las instituciones de salud pública y privada.

Se sabe que definitivamente es mucho más económica una consulta de prevención y en ocasiones hasta gratuitas, que una de curación o restauración.

Algo falla, las cifras no engañan y los índices de caries y enfermedades bucodentales han disminuido muy poco. La enfermedad va avanzando y se convierte en un problema grave.

Nos corresponde hacer un análisis serio, autentico y con propósito de conciencia, para que sea una acción y no una sola ilusión de `'salud bucal para todos''.

Todos los métodos de higiene bucodental deben ser técnicas sencillas, ser económicas y adecuadas para todos.

Propuesta: que a los bebes de 0 a 3 años los padres y personas que cuidan de ellos los limpien adecuadamente después de cada alimento y acudan a sus citas de prevención con su Cirujano Dentista, con el fin de evitar los malos hábitos y las “caries por biberón”.

De 3 a 13 años generar el hábito de la higiene buco dental con ayuda de los adultos responsables de ellos y con el apoyo de su Cirujano Dentista con el fin de evitar los malos hábitos, caries y enfermedades periodontales.

De 14 años a toda la vida generar el hábito de asistir a sus citas de prevención con el Cirujano Dentista a fin de evitar los malos hábitos, caries, enfermedades periodontales y cáncer de cavidad bucal y faringe.

La prevención es una actitud que lleva a un hábito y la actitud de las personas es lo que precisamente hace la diferencia.

Artículo elaborado por:

dra. barcelo bebe dental