Problemas mas comunes durante el embarazo

Una de las etapas más hermosas e importantes en la mujer es el embarazo, ya que tiene el privilegio de llevar una vida en formación en su vientre durante 9 meses.

En esta etapa tan especial se manejan algunos mitos, entre ellos, la pérdida de calcio en los dientes de la madre por la demanda que se tiene en  la formación del bebé, lo cual es falso ya que la nutrición se da a partir de los alimentos que consume la madre y no de los dientes.

Sin embargo, en esta etapa la madre debe de cuidar tanto su salud en general como la salud oral, puesto que se presentan ciertos cambios a nivel psicológico y físico, los cuales son  visibles, aunque hay cambios que no se ven, como en la cavidad oral.

Los principales cambios se deben a un aumento de las hormonas, especialmente  estrógeno y progesterona, los cuales producen efectos de amplificación de los problemas orales pre-existentes. Los problemas más comunes son:

Caries dental

El aumento de la acidez en la boca aumenta el riesgo de caries dental, entre los principales causantes están los vómitos por la exposición de los dientes al ácido gástrico durante el embarazo, lo cual produce una rápida desmineralización dental.

Problemas en las encías

Los cambios hormonales del embarazo pueden conducir a la gingivitis, una inflamación de la encía produciendo sangrado excesivo en las encías. Si no se trata, la enfermedad puede afectar los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes, causando movilidad en las piezas dentales.

Pueden aparecer tumores del embarazo benignos que se desarrollan cuando se irritan las encías inflamadas y normalmente disminuyen de tamaño después del nacimiento del bebé. Pero si un tumor es incómodo e interfiere con la masticación, el cepillado u otros procedimientos de higiene oral, el odontólogo dará el tratamiento adecuado a este problema.

Problemas al bebé

Una nueva investigación sugiere una posible relación entre la enfermedad de las encías y bebés prematuros, con bajo peso al nacer. Las bacterias  pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías, y pueden viajar hasta el útero, provocando la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que se sospechan que pueden inducir a un parto prematuro. Aunque los resultados no son concluyentes y se necesita más investigación, es importante tomarlo en cuenta.

Tratamientos durante el embarazo

Generalmente se puede realizar todo tipo de tratamiento "simple" durante todo el embarazo. Otros deberán  evaluarse si se realizarán hasta después del parto. Debe evitarse en lo posible el uso de rayos X. A excepción de los procedimientos, que por su naturaleza son de emergencia y que involucran dolor, se pueden realizar en cualquier trimestre.

Tema desarrollado por la dra. Julieta Cancino

bebe dental problemas