Alimentos refinados y caries

 

Un buen hábito alimenticio y un adecuado aseo dental evitan la producción de caries ya que existen alimentos que predisponen a formar caries más que otros.

La tendencia entre el consumo de alimentos azucarados y la incidencia de caries ha aumentado en los últimos años. En el siglo XVII la ingesta diaria de azúcar era 12 gramos, en el siglo XIX de 25 gramos y en la actualidad es más de 100 gramos. Estos datos varían de acuerdo al grado de desarrollo de los países.

Algunas características que hacen que los alimentos sean cariogénicos son: cuanto más pegajoso sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido al órgano dentario por ejemplo los chiclosos, dulces masticables, turrones, etc., los alimentos blandos, como es el caso de las galletas, los chocolates, pan dulce, donas o fabricados con harinas refinadas, tienen una mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras de los órganos dentarios.

chiclosos bebe dental


Se han realizado estudios donde demuestran que la frecuencia de aparición de caries dentales disminuyó en las Guerras Mundiales, en las que la población debió consumir una parte importante de sus calorías en forma de verduras, pescados, aceites, etc. Después que la guerra terminara y cuando se eliminaron las restricciones alimentarias, se recuperaron los altos niveles de incidencia de caries por el consumo de alimentos refinados.

Alimentos fibrosos como la manzana, el apio, la zanahoria, frijoles, lentejas, tortillas de maíz ayudan a una mayor salivación y remover los residuos que se pegan en los órganos dentarios, lo variado de los alimentos obliga a un aumento de los movimientos de masticación, de mejillas, labios y lengua con lo que se acelera la eliminación de residuos y un correcto desarrollo bucodentofacial.

 

fibras bebe dental

La prevención es una actitud que lleva a un hábito y la actitud de las personas es lo que precisamente hace la diferencia.


Artículo elaborado por:

dra. barcelo bebe dental

Enna Beatriz Barceló Canto, Cirujano Dentista, Maestria en Odontología

Autora del libro:

Odontología para bebés

libro barcelo bebe dental

REGRESAR

imagen de bebe dental

 

refinados bebe dental
 
facebook bebe dental youtube bebe dental
Sitio Web desarrollado por MIGHTYDUCK